Escribo para que pasen cosas. Y hago otras que quizás no sabes.
(Cosas que me gustan mucho y que son muy útiles para negocios de todo tipo. // Este es mi envío n.º 152 //).
✏ Desde mi escondite
Hoy escribo desde Barcelona. Todo el mundo de puente y yo en casa. ¿Voy al revés de la gente?
Work in progress
He estado unos cuantos días muy metida en la preparación de un evento para un cliente. Sí, también hago estas cosas. Polifacética que es una. Ha salido todo muy bien, por cierto.
☕ Cotidianidades Extraordinarias
—Tiene mucho mérito que alguien pague por lo que tú haces.
Esta perlita que me soltaron hace un tiempo, me dio en toda la cara. Y me dolió, aunque solo un poquito.
Ya se me ha pasado, claro. Y no solo se me ha pasado, sino que quien me la dijo, ya tiene claro que lo que hago funciona y que, llegado el caso, pagaría por ello. Con cariño, darling.
Otra perlita:
—Copywriter = cuento cosas para vender. Ya verás como te entienden.
Esta fórmula es de una amiga, muy práctica, ella. Y muy brillante. Porque ni yo lo podría resumir mejor.
Sí, aún me cuesta que algunas personas entiendan bien lo que hago. Pero todo va llegando, y cada vez son más las que tienen la consciencia de que los contenidos de la comunicación de un proyecto son muy importantes para transmitir aquello que quieres transmitir y para vender aquello que quieres vender.
No voy a entrar ahí otra vez, aunque no me cansaré de repetirlo si hace falta.
Lo que quiero explicarte hoy, y que quizás no sabes, es que uno de mis servicios es el acompañamiento y soporte en comunicación. O sea, un servicio de asesoría, consultoría o como le quieras llamar, para orientarte e ir de la mano en todo lo relativo a la comunicación de tu empresa o proyecto.
Puede que la persona que se encargue de estos temas sea alguien del departamento comercial, alguien a quien se le da bien escribir, o quizás seas tú mismo quien se ocupa de ello.
Déjame decirte que no es el camino. Bastantes quebraderos de cabeza tienes para, además, tener que pensar en los contenidos o la estrategia de la comunicación de tu proyecto. O si tienes equipo, hacer responsable de ello a alguien que no tiene ese rol.
Sea cual sea el tamaño de la empresa, necesitas comunicar.
La buena noticia es que puedes gestionar la comunicación de forma externa.
Outsourcing, freelance, external… Ponle la palabreja que más te guste. Que haberlas, haylas. Y en inglés, dicen que queda mejor.
A mí me gusta más lo de acompañar. Y aunque el verbo está manido, eso es realmente lo que hago en estos casos.
Me implico en la empresa como parte de su equipo, aunque de manera externa. Dedico las horas que hayamos convenido o trabajo por proyectos, si así se requiere.
Y, ¿sabes qué? Es un trabajo que me encanta. Porque no solo me ocupo de preparar textos y contenidos, sino que además, aplico estrategia, método, orden.
Que sí, que también existe la estrategia de comunicación. Y dentro de esta, la estrategia de contenidos. Y deben estar bien definidas, porque son la brújula, el camino a seguir para llegar a conseguir los objetivos que te propongas.
Potenciar las fortalezas, minimizar las debilidades, sacarle partido a las oportunidades y ver qué necesidades tienes para alcanzar esos objetivos. Conocer bien a tu cliente ideal, ver qué canales son los adecuados, saber qué mensajes debes contar, en qué tono y con qué frecuencia… Todo lo necesario para impactar de manera efectiva en tu público.
Yo te ayudo a crear esa estrategia, darle recorrido y ponerla en marcha si tú quieres. Y te acompaño en el proceso, con la frecuencia que sea sostenible y asumible para ti.
Lo hago en sesiones presenciales o bien online, que pueden puntuales o recurrentes, para que no sientas esa soledad en el camino hacia el éxito.
Igual que puedes tener a alguien que te asesore en finanzas o en gestión de negocio, también puedes tener a quien lo haga en comunicación.
Puedes estar tú solo o tener un equipo más o menos numeroso. Veremos qué necesitas y adaptaremos mi dedicación a tus necesidades.
Verás como te gusta. Y verás qué peso te quitas de encima.
Quédate con esto: Yo puedo ser tu departamento de comunicación. A tu medida.
Cuando quieras, hablamos.
☘ De remate
No te vayas sin esto:
P.S. Una sola puntualización: Si estás pensando en una community manager, y solo quieres eso, no soy tu chica. Ya te aviso. Para todo lo demás, soy toda oídos.
P.S. 2 Confirmo que este ha sido un mail puramente de venta. Hace un par de días, me dijo alguien, creo que desafortunadamente, que “este tipo de comunicación es monótona y uniforme, indistinguible de otras, con el único propósito de transmitir datos simples. Y resulta vacía, huera y ramplona”. Yo añado: trá-trá.
P.S.3 En breve, voy a poner en marcha un experimento de colaboraciones. Es algo que me apetece mucho. A ver qué sale; agárrense los machos. Y no me gustan los toros, que conste. Pero es que vi esta semana “Hable con ella” de Almodóvar y descubrí lo que eran los “machos”, ya ves tú.
✔ Trucos y trastos
Si te gusta escribir, lo que sea, y quieres mejorar en tu práctica, hoy te recomiendo el Club Escribe PRO. Ya te he hablado alguna vez de Víctor Millán y del tinglado que ha montado. Me parece muy muy chulo y la verdad (yo estoy dentro) es que ofrece recursos superinteresantes, 100% accionables. Técnicas, métodos y herramientas digitales y de IA, cosas muy chulas, en serio. Además, él es un encanto.
No es necesario que te dediques profesionalmente a escribir, puede que lo hagas por hobby o solo para ti, porque te gusta. En cualquier caso, como dice Víctor, en el Club vas a sacar partido a tu escritura, a encontrar a tus lectores si los quieres y a desbloquear tu potencial al teclado, acompañado de una comunidad privada que es la pera.
¿Estoy tirando piedras sobre mi tejado? Noooo. Pertenecer al Club Escribe PRO te ayudará con tu escritura, sea del tipo que sea. Pero puedes contratar mis servicios igualmente. Todo es compatible.
→ Si has llegado aquí por casualidad y quieres recibir más mails como este…
→ ‘Compartir es vivir’, así que, si te ha gustado este email, compártelo con alguien a quien creas que también le va a gustar.
→ ¿Quieres contarme algo? Avanti…